No hay dos sin tres, así que aquí va la tercera de las tres candidaturas que se presentan este año para ocupar la Junta Directiva de la SEF.
Gracias a esto he tenido la oportunidad de conocer al Dr. Luis Alfonso de la Fuente, con quien hablé hace unos días para escuchar en qué consistía la propuesta de LA SEF QUE TE MERECES, nombre bajo el cual presentan una candidatura que promete ser fuerte y completa.
Uno de los aspectos que más me ha impactado y que es, sin duda, el que más nos va a interesar como comunidad de pacientes, es el protagonismo que LA SEF QUE TE MERECES va a dar a los pacientes como el eje principal por el que velan todos los implicados en la Sociedad Española de Fertilidad.
Vamos a conocer más a fondo su propuesta, os va a encantar.
– Alfonso, tu experiencia con el paciente de Reproducción Asistida es una de las más dilatadas de las tres candidaturas ¿Cómo debería ser bajo tu juicio la relación médico-paciente?
Efectivamente mi experiencia y el hecho de haber trabajado tanto en el sistema público (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), mixto (Fundación Jiménez Diaz) y privado (Instituto Europeo de Fertilidad de Madrid), me ha permitido comprobar los distintos aspectos que intervienen en la relación con el paciente. No cabe duda que esta relación ha ido cambiando con el tiempo y en nuestro medio, a día de hoy, ha dejado de ser paternalista basándose más en el respeto al principio de autonomía de los pacientes con una información completa, objetiva y adecuada a cada caso.
– Es por esto que en LA SEF QUE TE MERECES proponéis que las organizaciones que representan a pacientes sean parte activa de la toma de decisiones?
Sin duda. Esto es algo que ya habíamos propuesto distintos miembros de nuestra candidatura en los grupos de trabajo a que pertenecemos y que estamos convencidos de que es enriquecedor para los proyectos de la SEF.
– Si esto llega a suceder… va a ocurrir algo realmente extraordinario. ¿Cómo vais a llevarlo a cabo?
Llevarlo a cabo sería algo relativamente sencillo, ya que se basaría en su incorporación, con carácter consultivo, a proyectos a desarrollar en nuestra sociedad.
– ¿Qué crees que los pacientes podemos aportar?
Los pacientes o sus representantes pueden contribuir a que el desarrollo de proyectos se pueda llevar a cabo contando con el punto de vista de los usuarios de las técnicas, lo cual va a ser enriquecedor y beneficioso para todos.
Supongo que el perfil de las personas que representen a los pacientes tendrá que tener unos rasgos con ciertos conocimientos…
El perfil de las personas que representen a los pacientes, lógicamente tiene que incluir conocimientos de reproducción asistida, tanto en cuanto al estudio como a los tratamientos, formación adecuada en este campo, así como una visión global de la problemática que esta circunstancia conlleva.
– ¿Qué os diferencia de las otras candidaturas?
Creo que la diferencia se basa en la cercanía a los profesionales tanto del sector privado como público, la preocupación por la opinión de los pacientes respecto a lo relacionado con las técnicas de reproducción asistida, intentar conseguir que todos los profesionales tengan acceso a las fuentes de información de una forma eficaz y hacer mas eficientes los grupos de trabajo de la SEF.
– ¿Quiénes formáis LA SEF QUE TE MERECES?
Rocío Núñez Calonge. Bióloga. Madrid
Josep Lluís Ballescá Lagarda. Andrólogo. Ginecólogo. Hospital Clinic. Barcelona
José Antonio Domínguez Arroyo. Ginecólogo. IERA Quirón Salud. Badajoz
Miguel Lara Lara. Biólogo. Centro Gutenberg. Málaga
Mónica Aura Masip. Ginecóloga. Clínica Gine FIV. Barcelona
Onica Armijo Suarez. Ginecóloga. Hospital La Paz. Madrid
Alejandro González Rodríguez. Ginecólogo. Instituto Europeo de Fertilidad. Valladolid.
María José Iñarra Velasco. Hospital Universitario Donostia. Osakidetza. Donostia
– ¿Dónde podemos encontrar vuestra propuesta de candidatura?
Podéis encontrar toda la información sobre nuestra candidatura en www.lasefquetemereces.com
Alfonso de La Fuente encabeza la candidatura de LA SEF QUE TE MERECES junto a un equipo de profesionales muy conocido por los pacientes.