En esta primera semana del año, nos vamos a poner tibios de escuchar «Lista de propósitos» y toda clase de objetivos que unos y otros queremos alcanzar.

Lo más frecuente es que llegue Junio y aún estamos renqueando con propósitos que ya dudamos si deberemos volver a ver en Diciembre o nos hayamos cansado de intentar perseguir, una y otra vez, metas inalcanzables.

He aquí el primer punto que debes tener claro:  Una lista de propósitos no funciona, si estos no son alcanzables, realistas y medibles en el tiempo.  Graba esto a fuego en tu memoria.

Hoy vamos a darte las cinco claves de lo que en Hello! nos gusta llamar el Step By Step, porque por aquí tenemos cierta edad y nos recuerda a «New Kids on The Block» aunque tú no los hayas oído en la vida… (no obstante te hemos dejado un link directo a este grupo que mucho antes que cualquier otro (pero mucho después que The Beatles) hizo enloquecer a más de una y de uno)

STEP 1.  EL MÉTODO «PASO A PASO»

Es importante que antes de realizar cualquier lista de propósitos, tengas presente a qué llamamos Step by Step o Paso a Paso.

A veces intentar introducir un gran cambio en nuestras vidas nos condiciona de tal manera que puede llegar a aburrirnos y a desestabilizarnos.

Aunque no nos demos cuenta, la condición humana somos seres de costumbres y nos descoloca pasar de un punto a otro sin un tramo de adaptación.

Si vas a ponerte manos a la obra con un propósito, divídelo en partes pequeñas con las que puedas comprometerte.  No tengas prisa, esta opción de cambio va a ser mucho más efectiva, menos abrumadora y sumará mayor porcentaje de éxito a llegar a la etapa final con la medalla de oro.

STEP 2.  PRÓPOSITOS DE UNO EN UNO.  NO TE AGOBIES.

Pon el foco en las cosas que quieres conseguir este año y resúmelas en tres (como mucho).  Divídelas a su vez en cuatrimestres (ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL – MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO – SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE)

De este modo podrás centrar tu energía en una sola acción cada cuatro meses.

STEP 3.  ESTABLECE FECHAS.

Establece una fecha de inicio y una fecha de meta.  Sigue la metodología de “pasos pequeños” en el que cada dos semanas puedas añadir uno nuevo:  desayunar saludablemente, beber más agua, desterrar el azúcar, no consumir cafeína… etc. y haz un “Suma y sigue” de pequeños propósitos cada quince días.

Abre un diario, dibuja una tabla y escribe día a día tus progresos, qué es lo que más te cuesta y aquellas cosas que pensaste no ibas a conseguir y has logrado.

Marcar una fecha de inicio y una fecha de “META” te permitirá sentir que estás en un proceso de cambio y adquirirás un compromiso fiel contigo.

Supongamos que dices: “Quiero correr diez minutos seguidos de aquí a un mes” para después establecer un calendario de entrenamiento diario que te ayudará a conseguir dicho objetivo de un modo conciso y sin prisas.

STEP 4.  MOTIVA-T , CÉNTRA-T, ORGANIZA-T.

Tres básicos a la hora de lograr una meta.

Motívate:  Recuérdate por qué estás haciendo esto.  Es más, apunta en tu cuaderno antes de empezar por qué quieres hacerlo y dónde quieres llegar.  Háblate a la parte de ti que ya conoces y que dentro de un tiempo puede desmotivarse o tener tendencia a abandonar.  Nadie te conoce mejor que tú mismo y eres la persona perfecta para adelantarte a tus puntos débiles y animarte en momentos de flaqueza.

Céntrate:  En un solo objetivo cada vez.  Cuantos más frentes tengas abiertos menos probabilidades tendrás de alcanzarlos todos.

Rescata el STEP 1.  Si por poner un caso, te marcaste el objetivo de comer saludablemente, no tengas prisa por llegar al objetivo de “Quiero leer un libro al mes”.  Paso a paso. Step by Step… babyyy…

Organiza-T:  Saca el máximo partido a tus recursos.  El primero:  El tiempo.  ¿Qué horario le vas a dedicar a tu propósito?

Es MUY importante que dediques al menos diez minutos al día para ver tus avances y los puntos en los que debes reforzarte.  De ahí la importancia de tener un diario de a bordo.  Podrás expresar con palabras y datos todos tus progresos.

No olvides premiarte, es tan importante como conocer tus puntos débiles.  Si has conseguido un cuarto de meta… ¡Hay que celebrarlo! Regálate un libro, una entrada de cine o haz algo que te guste particularmente.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es “Tener una piel más sana” y para ello estás siguiendo un ritual de belleza concreto, marca en tu agenda que por tramo conseguido, te vas a autorregalar una sesión de belleza con un especialista.

STEP 5.  AUMENTA TU AUTOCONFIANZA.

Es más que probable que las fuerzas te flaqueen en mitad de algún propósito.  Ten muy en cuenta esto y no te lo tomes muy a pecho.  A veces pasa y no todas las batallas se ganan, ¿De acuerdo?

No olvides que siempre puedes volver a intentarlo, es decir, que si te marcaste una meta y ésta te está costando llevarla a cabo puedes volver al inicio de nuevo y no debes sentirte mal por ello.  Si por el contrario crees que se te está haciendo muy cuesta arriba y ya te has reiniciado varias veces y no logras avanzar, aparta este propósito y coge uno nuevo.  Seguramente más adelante, retomarás este objetivo y será mucho más fácil.