La Entrevista del mes de Septiembre

Por Marian Cisterna Escritora, conferenciante y creadora de Grupo de Apoyo Hello!

¿Te has peguntado alguna vez cómo vive un especialista el tratamiento de Reproducción Asistida de una paciente?  ¿Se implica? ¿Lo vive en la distancia?  ¿Se va a casa pensando en tu historia?

Hoy conocemos a Salvador García Aguirre, una de las personas que más ha ayudado a Grupo de Apoyo Hello! desde su inicio, por eso queríamos inaugurar con él esta sección dedicada a las personas que hay detrás de la consulta de fertilidad.  No al especialista, sino a la persona.

Conocimos a Salva cuando fundé Grupo de Apoyo Hello! y contábamos con tal solo diez suscriptoras.  Fui a hablar con él para exponerle la idea de Hello! y preguntarle si estaría dispuesto a colaborar con la asociación.  No solo dijo que si al instante, también nos felicitó por la idea y auguró que ayudaríamos a muchísimas personas.

Salvador García Aguirre fue el primer especialista que se sumó a la ayuda profesional dentro de Grupo de Apoyo Hello! , algo que le agradeceremos siempre.el

«Si vas a dedicarte a esta disciplina debes saber que tienes que implicarte y apoyar al paciente en todo momento»

Salvador García Aguirre es miembro del equipo de Reproducción Asistida del Hospital Miguel Servet desde la creación de la Unidad y Director de la Unidad de Reproducción (UR) Montpellier.

Salva, ¿Cuántos años llevas dedicándote a la Reproducción Asistida?  Desde Enero de 1990, o sea, prácticamente 30 años

¿Por qué elegiste esta especialidad?  Al conocer las diferentes ramas de la Obstetricia/Ginecología sentí, desde el principio, especial predilección por la Reproducción Asistida. Es una subespecialidad que permite, a través de distintos tratamientos, intervenir directamente para poder intentar cambiar el curso de las cosas. Se trata de una medicina que entraña un contacto muy directo y duradero con el paciente y que, además, está destinado a un fin extraordinario como es el poder ayudar a las personas que tienen algún problema para ser padres.

¿Cómo fueron los comienzos de los tratamientos de fertilidad en España?  Muy ilusionantes, tanto para los pacientes como para los profesionales. Se presentaban muchos retos por delante aunque, en un principio, los resultados dejaban mucho que desear.

Entonces, ¿Cómo era el perfil del paciente? ¿Lo contaban, lo llevaban en absoluto secreto?  En ese sentido no se han experimentado grandes cambios. Siempre ha habido y hay pacientes que lo vivían sin problema de cara al exterior y por el contrario otros que preferían o prefieren ocultarlo, puesto que todavía este problema en determinados ámbitos está estigmatizado.

¿Cuáles son las principales diferencias de los primeros tratamientos a los actuales?  Fundamentalmente que los tratamientos se han hecho más sencillos, con menos riesgos de complicaciones médicas y, sobre todo, con mucha mayor probabilidad de éxito.

Supongo que como profesional, intentáis no implicaros de manera emocional con los pacientes ¿Se consigue siempre o hay casos que inevitablemente te llevas a casa?  Es inevitable implicarse emocionalmente sobre todo en los pacientes que son seguidos y tratados durante mucho tiempo porque no consiguen el embarazo. Por tanto, claro que te llevas a casa los casos. Es algo natural.

¿Cómo vive tu entorno tu profesión?  También con ilusión, aportando ánimo y reafirmando la idea de perseverar en una labor que perciben como importante para las personas.

Cuando un paciente llega por primera vez a tu consulta ¿Qué batería de pruebas es la más común para intentar diagnosticar un problema de fertilidad?  Los estudios diagnósticos actualmente no son muy complejos. Con varias pruebas analíticas y alguna exploración complementaria sencilla se pueden identificar la mayoría de los problemas.

Tras tantos años detrás de una mesa de consulta, imagino que has tenido que trasladar muchas noticias. ¿Cómo vive un profesional el hecho de decirle a una pareja o paciente que va a tener que someterse a un tratamiento para tener un hijo?  Con mucha naturalidad puesto que la mayoría de nuestros pacientes son susceptibles de someterse a alguno de los tratamientos. Es algo consustancial con nuestra actividad. Se vive mucho peor cuando hay que informar de resultados negativos. Sabemos que el desasosiego que produce no haber conseguido el embarazo es tremendo. No es fácil notificar esto. Pero también es parte fundamental de nuestra actividad y debemos hacerlo de la mejor manera para el paciente.

Quiero creer que la mayoría lo consigue…  Sí. A veces es muy fácil y otras veces cuesta más, pero las probabilidades de éxito son grandes. Sin embargo, debemos ser cautos e informar de que desgraciadamente en algunos casos, aunque sean los menos, el embarazo no se consigue.

Sabemos que cada caso es un mundo, pero ¿Qué probabilidad de éxito se suma con un tratamiento de fertilidad?  Efectivamente cada caso y cada tipo de tratamiento es un mundo. Pero con los diversos tratamientos, al final del proceso podría decirse que en torno al 80-90% lo van a conseguir.

¿En qué punto se encuentra España frente a otros países en Reproducción Asistida?  En primera línea. La Reproducción Asistida en nuestro país se encuentra regulada por Ley desde hace muchos años. Esto ha permitido desarrollar con profusión las diversas técnicas y situarnos entre los primeros países del mundo tanto en número de ciclos de tratamiento realizados como en el éxito de los mismos.

¿Qué novedades hay actualmente que puedas compartir con nosotros y que dejen un mensaje de esperanza?  Actualmente con las diversas técnicas, como hemos comentado, los pacientes deben tener la esperanza de que lo más probable es que puedan cumplir su sueño de ser padres. El hándicap que supone retrasar cada vez más la edad de la maternidad, probablemente en un periodo de tiempo no demasiado largo podrá ser suplido por las diversas investigaciones que versan sobre la posibilidad de producir nuevos gametos a través de las células madre.

Un consejo para los pacientes en la consulta.  A los pacientes les aconsejaría que confíen en lo que el profesional les vaya indicando, que no se queden con dudas sobre lo que en cada momento se les va a hacer, que tengan esperanza, que es mejor afrontar los tratamientos con ilusión porque resultan más sencillos. Y una cosa muy importante, que sepan que tanto ellos como los profesionales van a poner todo el empeño, que seguro que va a merecer la pena intentarlo, y que lo más normal es que terminen con éxito. Pero en el caso contrario, menos probable, deben pensar que siguen teniendo su vida, que deben seguir con ella, y con las personas que les acompañan.

Un mensaje para los especialistas que trabajan en Reproducción Asistida o que van a iniciarse ahora en esta especialidad.  Sobre todo que se planteen este trabajo con honestidad, que informen al paciente con veracidad. Y que si se dedican a esta disciplina deben saber que tienen que implicarse y apoyar al paciente en todo momento. Esta patología se acompaña de mucha ansiedad en la persona que la presenta, y, por tanto el profesional no debe obviar esta labor de no solo atender al cuerpo, sino también al alma de las personas.

Y por último… Desde el punto de vista de un especialista ¿Cómo se ve la ayuda de un grupo de apoyo?   Desde siempre me pareció muy interesante la idea de haber puesto en marcha una iniciativa como el Grupo Hello!  Creo que muchas pacientes y también profesionales  te estarán eternamente agradecidos por haber dedicado tanto esfuerzo a crear este foro.  Ha sido y es una fuente de información , un lugar de comunicación y encuentro entre los pacientes, y entre estos y los profesionales y un bálsamo para mitigar la ansiedad y frustración que causa esta patología.

Te felicito por haber sido la creadora de este grupo y os deseo lo mejor para la nueva etapa que has iniciado.

 

Si deseas contactar con Salva, puedes hacerlo a través de www.urmontpellier.com