Afrontar OBSTÁCULOS
en reproducción asistida
Parte 2
Os dejamos una nueva entrega de cómo afrontar obstáculos en Reproducción Asistida. Vamos al lío.
En capítulos ANTERIORES...
En el anterior post, nos habíamos quedado en la importancia de acompañarnos de un psicólogo o psicóloga especializado en procesos de reproducción asistida, una frase en la que insistimos una y otra vez, aunque también hay otros aspectos que debemos tener en cuenta.
¿Puedo hacer algo para cuidarme? ¿Qué puedo aportar? ¿Hasta dónde llegan mis competencias como paciente?
Y es que muchas veces, la mayoría para no faltar a la verdad, sentimos que todo esto está en manos de terceros y sobre todo al principio nos ahogamos porque no entendemos la mayoría de las cosas que nos están contando.
Son demasiadas siglas, protocolos, medicación, consejos y pautas que vienen a galope, con lo tranquilitas que estábamos nosotras creyéndonos que éramos la mar de modernas porque sabíamos escribir Kardashian con la “H” en su lugar.
Ahora llegan palabras como histersalpingografía o medicamentos con nombres impronunciables que van a formar parte de nuestro día a día. Todo esto hace que paralelamente a todas las emociones que nos bombardean (muchas de ellas nuevas también) haya una mezcla de “Todo esto me está superando” y un “Pero necesito entenderlo porque es importante”
Bien. Otro de los consejos que nos habréis escuchado más de una vez es: “Pregunta. No te quedes con dudas. No existen preguntas tontas” y si tienes que preguntar diez mil veces en qué consiste una ICSI o qué diferencia hay entre INFERTILIDAD y ESTERILIDAD: hazlo.
Y si tu especialista es de los que chasquean la lengua cada vez que haces una consulta, aquí va otro consejo: Que eso empiece desde ya a darte igual porque…
- Es su trabajo.
- Es tu salud.
- Esto no es teñirte el pelo que si te queda mal pues oye, con esperar a que crezca “arreglao”.
Piensa que si atosigamos a preguntas a nuestra esteticista antes de hacernos un microblanding en las cejas, esto es algo mucho más serio: Debes conocer con claridad de opositora en qué consiste tu tratamiento para que puedas saber el paso a paso y atravesar cada etapa con información real y adecuada a tu historial.
Actualmente muchos perfiles en redes sociales van a aclararte algunas dudas, pero volvemos a ser las cortarrollos habituales: LAS CONSULTAS SIEMPRE A TU ESPECIALISTA. Aunque este sea un chasqueador de lengua profesional. Cada vez que haga ese ruidito o gorgojee con la garganta mostrando su malestar piensa que lo hace porque no se ha aclarado bien los dientes y la boca le sabe a enjuague bucal. Punto. Eso no va contigo.
Hazte con un cuaderno y un boli que te acompañen a cada una de tus consultas y toma nota como una reportera del corazón en la puerta de Cantora y anota todo lo que te parezca relevante. Esto te vendrá fenomenal para releerlo una vez llegues a casa.
Los especialistas chasqueantes de lengua odian estos cuadernos, hazlo solo aunque sea para darte el gusto.
ME PIRO vampiro.
Si este proceso se alarga demasiado en el tiempo va a haber un momento en el que pienses en abandonar. Tú y yo sabemos que en el fondo no vas a hacerlo pero una voz en Off se habrá instalado en tu interior para proponerte que lo hagas.
A menudo nos escribís diciendo que tenéis varios embriones a la espera pero que os estáis planteando dejarlo todo porque no podéis más. Os entendemos perfectamente.
Nunca nos veréis que os asesoremos sobre seguir o parar, jamás, porque es algo tan delicado y personal que solo tú y tu pareja (en caso de realizar esto en tándem) debéis negociar, pero si que os animamos a tomaros unas VACACIONES FIV y aunque ya os hemos hablado sobre esto en alguna ocasión hacemos un pequeño resumen.
Habla con tu especialista y pídele un tiempo. Explícale que necesitas parar para tomarte un respiro.
Planifica una fecha de inicio y una fecha final, y durante este tiempo no tomes ninguna decisión importante.
Que no pienses en todo esto es algo completamente imposible pero si que debes ser autoritaria contigo misma y cada vez que este asunto planee por tu cabeza debes ponerte en modo contestador automático y decirte “En este momento no podemos atenderte, estoy de vacaciones FIV”
Aprovecha este tiempo para retomar asuntos que tenías pendientes, quedar con conocidos como si no fueras la amiga que está atravesando un proceso de fertilidad y disfruta de la vida que sigue girando a tu alrededor.
No te vamos a decir que “Lo que tienes que hacer es viajar y relajarte” pero en cambio si que te aconsejamos que prepares este descanso para hacer algo que tuvieras en Stand By: un proyecto, un curso de comida japonesa, quedar con Tere y Sonia a las que hace un montón que no ves, contestar a todos los WhatsApp que tienes pendientes, escribir un relato… y bueno si, entre esas cosas puede que exista un viaje, para que vamos a engañarnos querida.